Blog

MOSCATEL

Descubre los espacios enoturísticos de Valencia Ruta del Vino

¿Te has preguntado alguna vez dónde nacen los vinos con Denominación de Origen Valencia? Hoy en día es posible descubrir estos lugares gracias a Valencia Ruta del Vino, un proyecto que trata de poner en valor los diferentes territorios vitivinícolas de la DO Valencia para el uso y disfrute de los visitantes.

Se trata de la ruta más joven de las 4 existentes en la Comunitat Valenciana (Alicante, Castellón, Utiel Requena y València). Una experiencia única para los amantes del enoturismo que permite adentrarse un poco más en la cultura de los vinos valencianos y sus diferentes denominaciones de origen.

Si quieres disfrutar de un recorrido inolvidable por la provincia de València en el que sumergirte a través de diferentes paisajes de vino, todo ello mientras experimentas y conectas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía pon atención a los siguientes destinos... En ellos tendrás la oportunidad de visitar algunas de sus bodegas más singulares, descansar en alojamientos con encanto, o simplemente deleitarte con la gastronomía tradicional de sus pueblos.

DO VALENCIA

Fotografía: Valencia Ruta del Vino

Alto Turia y Valentino

Este destino se compone por dos subzonas vitivinícolas situadas en el interior de la provincia de València. Tierras que nacen bajo el curso del río Turia y que disponen de un gran valor ecológico para disfrutar del ecoturismo y el enoturismo.

El Alto Turia es famoso por elaborar vinos blancos de gran calidad. Un territorio que ha sido declarado por la UNESCO como Reserva Natural de la Biosfera y que también es Destino Starlight gracias a la calidad y la claridad de sus cielos. Los “vinos de altura” son procedentes de variedades de uva Merseguera y Macabeo situadas en entre los 700 y 1.100 metros de altura, características que le otorgan un sabor inconfundible a sus vinos.

Descendiendo el curso del río, en la comarca de Camp de Turia se encuentra la zona vitivinícola de Valentino. La gran diversidad de suelos y su clima mediterráneo permiten cultivar diferentes tipos de vid, destacando variedades blancas como Merseguera, Macabeo o Planta Fina; y variedades tintas como Tempranillo, tintorera o Cabernet Sauvignon, entre otras.

Alto Turia

Fotografía: Valencia Ruta del Vino

Moscatel de València

Este territorio es reconocido por ser la cuna del Moscatel de València, un vino que da sabor al levante. Conoce de cerca la historia uno de los licores más representativos de la Denominación de Origen Valencia. Municipios como Cheste, Godelleta, Chiva o Turís llevan siglos cultivando la variedad de uva Moscatel de Alejandría, a partir de la cual se obtiene principalmente el licor dulce o mistela de moscatel.

Te sorprenderá encontrarte con algunas de las cooperativas con más historia de España, en las que se produce este delicioso licor presente en muchas de las sobremesas familiares de los valencianos. Aprovecha para dar vistazo por los alrededores de estas localidades, en ellas tendrás la oportunidad de apreciar más de de cerca los cultivos tradicionales valencianos como la vid, el algarrobo, el olivo y los cítricos.

MOSCATEL

Fotografía: Valencia Ruta del Vino

Terres dels Alforins

Si lo que buscas es perderte entre paisajes bucólicos y descubrir bodegas centenarias este es un destino que debes anotar en tu lista. Un valle en forma de triángulo situado entre las poblaciones de La Font de la Figuera, Moixent y Fontanar dels Alforis que dispone de una de las ofertas de enoturismo más atractivas de la Comunitat Valenciana.

Viñedos que se entremezclan con campos de olivos y cereales, pueblos nacidos de la viña, y un importante patrimonio vinícola sacarán de ti tu mejor faceta fotográfica. Sumérgete en galerías subterráneas con cientos de años de historia, descubre los métodos tradicionales de conservación del vino en tinajas de barro, o haz un viaje al pasado al poblado íbero de La Bastida de Les Alcusses del siglo IV a.C donde se han encontrado herramientas y vasijas destinadas a la elaboración del vino.

CLARIANO

Fotografía: Valencia Ruta del Vino

Clariano

Esta zona vitivinícola se asienta sobre la comarca de la Vall d’Albaida, al sur de la provincia de València. Un lugar idóneo que puedes visitar durante todo el año y que posee una gran diversidad de paisajes con bosques mediterráneos, altas montañas, valles fluviales y tierras de cultivo. Por suerte, existen una gran cantidad de senderos homologados y rutas paisajísticas que te permitirán realizar actividades como el senderismo y el cicloturismo.

Pero esto no es todo, esta comarca también atesora un enorme legado histórico – cultural. Conocida como La Vall Blanca por el color de sus tierras y su pasado árabe, existe una gran cantidad de monumentos y lugares de interés patrimonial que podrás encontrar en tu estancia en Clariano. Déjate perder mientras paseas lo largo de entramados medievales en localidades como Bocairent, Ontinyent, Benissoda y Albaida, haz un alto en tu camino para degustar la gastronomía tradicional de la zona o relajarte en hoteles convertidos en auténticos oasis de paz.

CLARIANO

Fotografía: La Casa de Las Vides

València Ciudad

La capital del Turia es lugar perfecto para el enoturista más cosmopolita. Visitar cualquiera de los establecimientos pertenecientes a la ruta del vino ofrece la oportunidad de descubrir la cuna de los mejores caldos valencianos. Hoteles con encanto en los que conocer la mejor oferta gastronómica y cultural de la ciudad, bodegas urbanas subterráneas de época medieval, y restaurantes modernistas o tradicionales que ofrecen catas de vino maridadas con los mejores productos locales y de proximidad.

PROAVA

Fotografía: Celler de PROAVA