Blog

portada

5 curiosidades que no sabías sobre el vino

El vino es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. De origen incierto, hay indicios que lo ubican en la antigua Mesopotamia, aunque, según estudios recientes, su lugar de origen sería Georgia.

En España, fue introducido por los fenicios cuando fundaron la ciudad de Cádiz. Pero, no fue hasta el apogeo del Imperio Romano, cuando empezó a tomar relevancia y ser el más apreciado en Roma, transportando grandes ánforas por tierra y mar para su disfrute.

Actualmente, es parte de nuestra dieta y nuestra cultura, pero… ¿sabías estas curiosidades sobre el vino?

1. Que el culo de la botella tenga esa forma, tiene su explicación.

¿Alguna vez te habías parado a pensar por qué el culo de la botella de vino tiene esa forma convexa? Técnicamente se llama “picada” y tiene su explicación. Antiguamente, los sopladores de vidrio tenían muchas dificultades para elaborarlas con el fondo liso, ya que se realizaban de forma artesanal.  Además, hace que la botella sea más resistente y estable, y ayuda a que los sedimentos queden en el fondo y no caigan en la copa. También, hace que la botella aparente mayor capacidad y tenga mayor resistencia a la presión. ¡Todo un descubrimiento!

imagen 1

2. ¿Cuántas uvas son necesarias para una botella de vino?

Principalmente variará dependiendo del tamaño de la botella. Para llenar una botella de vino estándar, es decir 75cl, será necesario 1 kilo de uvas aproximadamente. El peso medio de un racimo es de 250 gramos, por lo que se necesitarían 4 racimos en total.

imagen 2

3. País donde más se consume vino.

Esta, estamos seguros de que te va a sorprender (o no). El país donde más se consume vino no es España o Francia, es El Vaticano. El consumo en este país se sitúa en 54,26 litros por persona al año. De hecho, España se encuentra en el número 21 de Europa y en el 33 del mundo. Nuestro consumo es de 21 litros por persona al año, que, comparado con nuestros países vecinos, es una cifra altamente curiosa. Portugal se sitúa en 41,7 litros y Francia en 42,5.

imagen 3

4. Color del vino.

¿Sabías que el mosto del vino es incoloro? El color del vino procede de la maceración del “hollejo” que es lo que queda de la uva después de prensarla, o lo que es lo mismo, la piel, las semillas, la pulpa, e incluso algún tallo u hoja.

Dato curioso: Podemos saber, por el color del vino, si proviene de climas más cálidos (vinos más oscuros), o de climas más fríos (vinos más claros).

imagen 4

 

5. Un consumo responsable de vino ayuda a mejorar la memoria.

Según un estudio del Texas A&M Health Science Center College of Medicine, en Estados Unidos, se observó que la piel de las uvas rojas contienen un compuesto llamado resveratrol. Este, normalmente está relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas, pero, según el estudio, se han descubierto los efectos positivos que genera en el hipocampo, área del cerebro de vital importancia para la memoria y el estado anímico.

Los resultados que se han arrojado son de gran importancia para la mejora de la memoria y la reducción de enfermedades neurodegenerativas. Incluso para aumentar el estado de ánimo en la vejez.

imagen 5

 

Si quieres descubrir actividades relacionadas que disfrutar en la Comunitat Valenciana, entra en nuestra web de experiencias.