Bodegas, rutas y todos los recursos del enoturismo
Museus

Museo del vino y la vida rural de Sisternas

Requena

Junto a la pequeña aldea requenense de Casas de Cuadra, encontramos las antiguas bodegas y casas del Caserío de Sisternas sito en el término municipal de Requena (Valencia), y pertenecientes a la familia Cabildero.

Reconocido en 1996 como Colección Museográfica Permanente se exponen  en torno a 5.000 objetos relacionados con la vida rural comarcal y la elaboración de vinos desde la creación del Caserío en 1.902 hasta su cierre en la década de los sesenta.

La visita viene a durar en torno a 1 hora y 30 minutos y en ella visitamos todas las dependencias del museo: horno, matanza, almacenes, corrales, cuadra, casa, depósitos, bodega y comedor, acabando en él mismo con una cata de varios vinos representativos de la DO Utiel Requena, así como una charla coloquio de las particularidades de la variedad Bobal, el cava requenense y la comarca en general.

Los vinos que se elaboraban en la bodega de Sisternas eran vinos bobales con mucho color, utilizados para mezclas y que se vendían a granel, nunca se llegaron a embotellar. La cata degustación incluye siempre dos vinos jóvenes del año: rosado de Bobal y blanco Macabeo o Tardana, un vino tinto de autor Bobal y cava brut orgánico de Macabeo y Chardonay.

En el caserío se realizan todo tipo de actividades, posibilidad de almuerzos y comidas con gastronomía  local, catas comentadas, conciertos… destacando nuestros dos Escape Room, uno relacionado con la vida de antaño en la antigua casa de los abuelos  y otro temático sobre la historia y cultura vitivinícola de Utiel-Requena. Ideal para familias, estudiantes y grupos de toda índole.

También recibimos visitas de escolares, en las que los niños aprenden las costumbres de nuestros antepasados, tales como la forma de elaborar el pan, la vendimia, el ganado con ovejas, cabras, burra….

Museo Sisternas es socio fundador de la Asociación Nacional de Museos del vino de España, siendo actualmente el Secretario de la misma.

Es una experiencia diferente y una visita obligada para conocer las costumbres y el mundo del vino de nuestra comarca de Requena, totalmente compatible con nuestro otro museo: Casa de la seda Requena, sede del gremio de tejedores en S.XVIII en la que se recupera la perdida e importante historia sedera requenense y su particular vinculación con el vino.

Más información 

 

Museo del vino y la vida rural de Sisternas

Obri la ubicació
Adreça

Museo del vino y la vida rural
Ctra. N-322, (Requena-Albacete), Km. 442 ( Desvío Utiel) Junto a Aldea de Casas de Cuadra 46340 Requena (Valencia)

Telèfon
+34 639 619 607