Blog

Ruta del Vino de Castellón

La Ruta del Vino de Castellón, enoturismo en Vilafamés y Les Useres

El interior de Castellón alberga encantadores rincones en cada Parque Natural, en cada pueblo, en cada castillo, en cada campo… y los amantes del enoturismo los encuentran en cada punto de la Ruta del Vino de Castellón. Pueblos nacidos de la viña, dedicados en cuerpo y alma a la elaboración del vino desde tiempos ancestrales y que ofrecen al visitante la oportunidad de descubrir cada uno de sus elaborados caldos.

Gastronomía, cultura y naturaleza se ven unidas por el argumento del vino en rutas enoturísticas que el visitante puede completar con estancias en las que disfrutar con familia o amigos en los lugares más característicos de cada municipio.

Entre ellos, el encantador pueblo de Vilafamés, conocido como uno de los más bonitos de España, permite visitar una de las bodegas más prestigiosas de la provincia con un guía acompañante que llenará el recorrido de datos sobre el manejo de la vid y la elaboración del vino. Además, este bello municipio cuenta con variedad de alojamientos entre los que escoger, y que pasan por lujosas casas señoriales restauradas de arte medieval con preciosas vistas a las murallas y jardines verticales, o por bodegas convertidas en alojamientos en las que poder pernoctar.

      Jardín Vertical                    

Las calles de Vilafamés enamoran. El visitante se encuentra envuelto de huertos, viñedos, almendros y gente local de trato amable. Es perfecto para los amantes de las escapadas culturales maridadas con naturaleza. Imprescindible visita a la sorprendente Roca Grossa en la subida al castillo para admirar las vistas desde las alturas y respirar aire puro.

      Bodegas Mayo García

La gastronomía de este municipio es de obligada parada, pues la componen recetas tradicionales con productos de elaboración propia que maridan a la perfección con los deliciosos vinos de la zona. Olla, tombet, paella, carne a la brasa con all i oli o frutas cultivadas en la zona del llano, gozan de gran sabor y reconocimiento. También la repostería es diversa, entre la que destacan dulces almendrados, cristines, pastissos de boniato y el singular coc de farina. Restaurantes, bares y hoteles sirven estas delicias, además de exquisitos platos de autor que no dejan indiferente al paladar más exigente.

Despertar en este municipio es, sin duda, la mejor opción para desconectar de la rutina diaria y disfrutar del característico sosiego del mundo rural.

Vecina de Vilafamés es la localidad de Les Useres. Los amantes del vino tienen su sitio en las dos bodegas que forman parte de este municipio. Catas de vino, degustaciones de productos artesanales o deliciosas experiencias gastronómicas completan la oferta enoturística de este municipio. Además, la práctica del senderismo en Les Useres permite recorrer los bellos parajes que la envuelven a través de caminos que discurren a junto a huertas y canales de agua y que dirigen al visitante a conocer más a fondo los recursos culturales de la localidad.

       Bodega Les Useres                    

La cocina tradicional de montaña continúa en la visita a Les Useres, que permite degustar de nuevo el tombet, guiso de carne de cabrito cocinado a fuego lento. Pero el embutido, los tomates de colgar o la miel, todos ellos elaborados con el sabor de antaño y de gran calidad, también son los protagonistas de las delicias de los más gourmets. Los representantes de los toques dulces de este municipio, sin duda son les orelletes con miel, les figues albardaes, los buñuelos o la coca con gallos. Maridar todos estos productos artesanales con los vinos de la zona se convierte en toda una experiencia enoturística.

       Bodegas Barón D'Alba